BIOPOLYMERS

BIOPOLYMER EXTRACTION

What are biopolymers?

Biopolymers are synthetic macromolecules which behave as foreign elements for the organism, their irrational use without indication or improperly used for aesthetic purposes by system actors who are unaware of the consequences of such products lead to deformities in multiple regions of the body, the most common are buttocks, face and breasts. The most commonly used biopolymers are liquid silicone, polymethylmethacrylate, paraffin and in more extreme cases oily substances, which have effects in the body in the short and long term with a wide range of symptoms such as pain, local heat, spontaneous release of biopolymeric material or purulent material. Chronically they can lead to inflammatory autoimmune syndrome better known as Asia syndrome; irreversible sequels and even death. The surgery consists of block removal by open technique, bilateral butt lift is performed. The technique allows removing as much biopolymer as possible, improving symptoms and quality of life.

RETIRO DE BIOPOLIMEROS

Como cirujano plástico, microcirujano reconstructivo y experto en retiro de biopolímeros y materiales no biocompatibles; voy a explicar de la manera mas clara y detallada posible en que consiste esta condición, la importancia de su retiro, las consecuencias para su salud y la técnica de elección en retiro de biopolímero la cual es la técnica abierta, particularmente voy a hablar de mi técnica personal conocida como técnica en antifaz o en ingles técnica M.A.S.K. (meticulous approach safer and keeper) la cual vengo desarrollando desde el año 2013 con excelentes resultados; así mismo quiero mencionar que soy pionero a nivel mundial en el tratamiento de extracción de biopolímeros en todas las áreas del cuerpo humano; he realizado importantes aportes a la enfermedad y he categorizado a las pacientes durante años diagnosticando síndrome ASIA, sin embargo ya que este síndrome tiene un espectro muy amplio y abarca muchas condiciones, he reclasificado la enfermedad realizando una publicación científica en el plastic and reconstructive surgery journal  unas de las mas prestigiosas revistas científicas de mi gremio donde reclasifique el síndrome y realice unos nuevos criterios para denominar específicamente a la Enfermedad Adyuvante Humana causada por Biopolimeros  (E.A.H.B.) lo cual permite a cada paciente ser evaluada, categorizada, clasificada y brindar el tratamiento apropiado. Mi objetivo en cirugía es extraer la mayor cantidad de biopolímeros que sea posible, sin embargo debe tener en cuenta que nunca es posible retirar el 100% del producto y dependiendo de la complejidad del caso pueden existir una o mas intervenciones quirúrgicas; asi mismo le debo informar a los pacientes que al momento de administrar biopolímeros en el cuerpo se van a producir daños irreversibles a los tejidos que aunque no se manifiesten de manera temprana deben manejarse o de otra manera las secuelas y la morbilidad pueden llevar a graves complicaciones de índole estética, inmunológicas o funcionales llevando a desarrollar una imitación de enfermedades reumatológicas. Los objetivos de la cirugía son con fines reconstructivos, paliativos y funcionales.

Los biopolímeros son materiales no biocompatibles que no tienen beneficio alguno para el cuerpo humano; personal no calificado suele engañar a los pacientes administrando estos productos con el nombre de peptonas, células expansivas, colágeno, biocolageno, células madre, acido hialuronico, biogel, hialucorp entre otros; dejando en claro que productos como el acido hialuronico o las células madre si son productos avalados para el uso humano como rellenos pero solo son administrados por especialistas calificados los cuales antes de realizar el procedimiento informaran al paciente del lote del producto o de la obtención de las células previo consentimiento informado y con precios los cuales nunca van a incluir promociones o bajos costos, ya que dichos procedimientos no son económicos; por lo tanto si le ofrecen este tipo de productos a precios fuera de lo convencional en el mercado empiece a sospechar; si el sitio no tiene las credenciales o no esta certificado por la secretaria de salud debe sospechar; si el profesional no se encuentra registrado ante el RETHUS con la especialidad para llevar a cabo el procedimiento o pertenece a falsas sociedades científicas sin reconocimiento debe sospechar. Siempre será importante un buen filtro e investigación de su medico antes de realizar este tipo de procedimientos para su tranquilidad.

Como mencionaba anteriormente los biopolímeros son materiales no biocompatibles osea que el cuerpo no los acepta y los rechaza, se comportan como un cuerpo extraño; desde hace muchos años se les conoce como modelantes o materiales alogenicos no biocompatibles o en ingles silicone injections, la enfermedad fue categorizada inicialmente como enfermedad por modelantes y actualmente se conoce como  ALOGENOSIS LATROGÉNICA,, denominándose Alogenosis porque son sustancias inyectadas que no se encuentran normalmente en el cuerpo y producen una reacción inflamatoria aguda local o sistémica leve a severa sin compromiso infeccioso y el término Iatrogénica porque son productos aplicados o administrados por personas que posterior a su administración producen daño que podía ser evitado.

Las sustancias mas popularmente administradas son la silicona liquida o polidimetilsiloxano, polimetilmetacrilato, parafina, aceites de origen vegetal o animal, derivados del petróleo entre otros.

COMO DEBO EMPEZAR MI EVALUACION SI TENGO BIOPOLIMEROS

Como cualquier condición medica lo mas importante es tener la sospecha de la presencia del producto en algún área del cuerpo, por lo tanto la consulta inicial con un adecuado interrogatorio,  un examen físico dirigido y una solicitud de imágenes diagnosticas y exámenes paraclínicos en sangre permitirán categorizar, estadificar y definir si usted es portador o portadora de biopolímeros en su cuerpo. Los antecedentes médicos o familiares también son importantes para evaluar sus riesgos de activación temprana o tardía del producto.

CUALES SON LAS AREAS MAS FRECUENTEMENTE AFECTADAS POR BIOPOLIMEROS

El área mas frecuentemente comprometida es la región glútea, en orden de frecuencia sigue cara, genitales, senos, brazos y piernas.

EL DOCTOR RETIRA BIOPOLIMEROS EN CARA

Tengo amplia experiencia en cirugía facial estética y reconstructiva y tengo mi técnica abierta personal para retiro de biopolímeros en cara.

EL DOCTOR RETIRA BIOPOLIMEROS EN GLUTEOS, SENOS, GENITALES, PIERNAS Y BRAZOS?

Tengo una técnica particular y personal para cada área de retiro de biopolímeros en todas las áreas del cuerpo.

CUALES SON LOS SINTOMAS QUE ME DEBEN HACER SOSPECHAR QUE TENGO BIOPOLIMEROS

Enrojecimiento o inflamación del área de administración, pigmentación o dolor intenso en el área de administración, dolor muscular, dolor articular generalizado, cansancio, somnolencia en horas no frecuentes como horas del día e insomnio en las noches, dolor de cabeza, ojo seco, boca seca, caída del pelo, perdida de memoria, dolor tipo ardor o tipo quemazón en territorios nerviosos; depresión, ansiedad, uñas quebradizas, distensión abdominal, fiebre, molestia a la luz o a los sonidos.

DEBO RETIRARME EL BIOPOLIMERO ESTANDO SIN SINTOMAS?

El biopolímero siempre debe ser retirado,  así el paciente se encuentre sintomático o asintomático; no debe esperar a la activación o a la aparición de secuelas; desde el momento que se es portador de biopolímeros el producto debe ser retirado del cuerpo para minimizar la posibilidad de secuelas o complicaciones derivadas de la administración de este tipo de productos en el organismo.

QUE ACTIVIDADES DEBO EVITAR PARA NO ACTIVAR MIS BIOPOLIMEROS

El deporte de alto impacto, el consumo excesivo de carbohidratos o de carnes rojas, sauna, turcos, jacuzzis, cámaras de bronceo o exposiciones solares intensas con o sin protección de ropa pueden activar el producto y producir migración local o sistémica del mismo, por lo tanto estas situaciones deben ser evitadas al máximo cuando se es portador de biopolímero.

QUE ALIMENTACION DEBO SEGUIR SI TENGO BIOPOLIMEROS

La invito a seguir mis redes sociales, específicamente mi Instagram drjaimepachon para que vea un en vivo dedicado específicamente a este punto.

QUE TIPO DE IMAGEN DIAGNOSTICA ME DEBO REALIZAR PARA VER EL BIOPOLIMERO

La resonancia magnética es el estudio de elección para evaluar el biopolímero, debe tener en cuenta que la tomografía axial computarizada con reconstrucción 3D también es un estudio que permite identificar el biopolímero pero no tiene la calidad de detalle de la resonancia; muchas pacientes piensan que el estudio al mostrar áreas en fucsia donde esta el biopolímero lo hace un excelente estudio, sin embargo este proceso no lo hace el equipo lo hace un técnico en radiología marcando las zonas donde identifica el producto pero esto puede generar confusiones llevando al paciente a interpretar que tiene poco producto o que lo tiene en áreas imposibles o posterior al retiro lo puede confundir llevándolo a pensar que no tiene un adecuado retiro, por lo tanto la interpretación de las imágenes diagnosticas debe ser hecho por un radiólogo o un experto en retiro de biopolímero. La ecografía es un estudio que solo permite identificar si hay sospecha o no de biopolímero pero no es una herramienta de ayuda pre o postquirúrgica ya que no brinda detalles de la localización anatómica o topográfica del producto como si lo brinda en detalle la resonancia magnética nuclear simple con técnica STIR.

CUANTO TIEMPO DE ANTIGÜEDAD DEBE TENER MI RESONANCIA MAGNETICA ANTES DE LA CIRUGIA

Este estudio no debe tener mas de 2 meses de antigüedad; si el estudio no cumple con ese criterio debe tomar un nuevo estudio; recuerde que para cirugía solo sirve resonancia magnética.

CUAL ES LA TECNICA ADECUADA PARA EL RETIRO DE BIOPOLIMEROS

A muchos pacientes les ofrecen retiro de producto con técnicas mínimamente invasivas o técnicas cerradas; usted como paciente debe saber que este tipo de procedimiento no solo no es benéfico sino que puede empeorar su condición favoreciendo la migración del producto y empeorando la alogenosis llevando a desarrollar los síntomas del síndrome ASIA o como ya indique de la Enfermedad Adyuvante Humana causada por Biopolímero la cual describí y soy creador para clasificar los pacientes portadores de esta condición. No existen inyecciones mágicas o productos que derritan el biopolímero; para desnaturalizar la silicona se requiere de mas de 1.000 grados centígrados en el laboratorio, por lo tanto si  su cuerpo es sometido a esta temperatura destruirá también los tejidos sanos; así mismo los láseres fríos no tienen ninguna acción sobre este tipo de productos. La técnica abierta es la técnica de elección y el estándar de oro para retiro de biopolímeros; mi técnica en antifaz o técnica M.A.S.K. permite un resultado estético y reconstructivo favorable pero debe tener en cuenta que este resultado depende de su evaluación y diagnostico temprano y así mismo en que estadio de su condición medica se encuentre ya que cada caso y cada paciente es un universo diferente y por eso es importante desarrollar el plan quirúrgico después de la evaluación en mi consulta.

ME REALIZAN PEXIA O LEVANTAMIENTO GLUTEO EN MI CIRUGIA

Soy pionero de la pexia glútea en retiro de biopolímero, mi técnica en anitfaz uno de sus principios involucra el levantamiento del glúteo además de permitir la cicatriz en una subunidad estética como lo es el área posterior del bikini o de la ropa interior, sin embargo hay casos que debido a su complejidad requieren de otros tipos de abordajes diferente al descrito en mi técnica.

VOY A QUEDAR CON DEFORMIDADES DESPUES DE LA CIRUGIA

El retiro de biopolímeros es una cirugía como bien lo dice, de retiro de producto; desafortunadamente para los usuarios o portadores de biopolímeros esta condición produce daños severos de los tejidos que requieren el retiro de los mismos; debe pensar en esta condición como una enfermedad similar al cáncer; si usted tiene cáncer de seno debe recibir una mastectomía que puede requerir de retiro parcial o total de la glándula dependiendo de su estadio clínico, en esta condición es igual se debe realizar el retiro del producto; sin embargo al no poder retirar el 100% por que implicaría serias deformidades estéticas; preservamos los tejidos sanos de la mejor manera posible y con colgajos reconstruimos sus propios tejidos permitiendo en la cirugía reconstructiva brindar la mejor oportunidad estética de resultado posible, sin embargo dependiendo de la severidad en algunos casos avanzados esto no será posible si ya hay secuelas y deformidades o extensos compromisos en múltiples áreas del cuerpo para lo cual se requerirá de múltiples etapas quirúrgicas para obtener el mejor resultado funcional, paliativo y estético posible. Con mi técnica en antifaz suelo obtener resultados bastante satisfactorios por lo tanto lo invito a valorarse en mi consulta.

PUEDO RETIRAR BIOPOLIMEROS DE VARIAS PARTES DE MI CUERPO EN LA MISMA CIRUGIA

Si es un retiro localizado se puede evaluar la posibilidad pero por recomendaciones actuales lo mas indicado es retirar producto solamente de un área especifica en un tiempo quirúrgico diferente por riesgos de sangrado y tiempo anestésico.

PUEDO REALIZAR RETIRO DE BIOPOLIMERO Y ADEMAS CIRUGIA ESTETICA EN LA MISMA CIRUGIA

No se recomienda por el riesgo de complicaciones como sangrado, infección o riesgo de tromboembolismo pulmonar; así mismo se aumenta el riesgo de migración de producto.

PUEDO RECONSTRUIRME CON GRASA O CON IMPLANTES EN LA MISMA CIRUGIA O POSTERIOR A MI RETIRO DE BIOPOLIMEROS

Absolutamente contraindicado, no es adecuado colocar un cuerpo extraño en el contexto de un tejido enfermo; así su compromiso no sea a nivel muscular en los glúteos su sistema inmunológico tiene un daño y algo conocido como memoria inmunológica; por lo tanto no es adecuado tomar este tipo de conductas ya que puede empeorar su condición e incluso favorecer el riesgo de desarrollo de inmadurez de los tejidos lo que se conoce como metaplasias o displasias; situaciones que pueden terminar en malignidad y ser perjudiciales para usted como paciente. Con respecto a la grasa el riesgo de activación del producto es muy alto y el riesgo de infección de la misma también; por lo tanto si usted ya recibió retiro de biopolímero le indicare después de evaluar su resonancia o sus paraclínicos si puede realizarse o no una revisión de segmentos glúteos con escasos volúmenes grasos en áreas especificas.

COMO SE SI TENGO SINDROME ASIA O ENFERMEDAD ADYUVANTE HUMANA CAUSADA POR BIOPOLIMERO?

La evaluación medica en mi consulta es personalizada, realizare una serie de preguntas y solicitare una serie de exámenes que me permitirán clasificar su condición y estratificar el riesgo real que tiene de ser portador de la enfermedad e iniciaremos el plan de tratamiento adecuado con mi equipo multidisciplinario que incluye reumatólogo, medicina del deporte, psiquiatría, medicina del dolor y cuidado paliativo entre otras especialidades.

SI ME RETIRE BIOPOLIMERO CON TECNICA CERRADA PUEDO REALIZARME TECNICA ABIERTA

Por supuesto que si, pero debe tener en cuenta que su recuperación va a ser mas prolongada por la activación  quirúrgica del producto.

TENGO RIESGOS EN LA CIRUGIA DE RETIRO DE BIOPOLIMERO

Cualquier cirugía desde un procedimiento menor a uno mayor tiene riesgos y complicaciones, aun mas un tejido enfermo y dañado por biopolímero; entonces la pregunta es, si tengo riesgos por que me debo operar si estoy asintomática o no me molestan los biopolímeros? La respuesta es muy sencilla, se deben retirar porque los riesgos de no retirarlos son mucho mayores y graves que cualquier riesgo menor o mayor quirúrgico. Dentro de las situaciones en retiro de biopolímero las mas frecuentes involucran al seroma el cual sucede en el 100% de las cirugías de retiro de biopolímero, por lo tanto debe seguir las indicaciones brindadas en mi consulta del cuidado y manejo de los drenes para minimizar o evitar esta situación; tengo amplia experiencia manejando biopolímeros y seromas postquirúrgicos así que no debe tener miedo a esta condición, por el contrario el seroma favorece la salida de los residuos de biopolímero que no pudieron ser retirados en cirugía, así mismo debe tener en cuenta que existen riesgos de hematomas, infección, necrosis glúteas, tromboembolismo pulmonar entre otras situaciones las cuales serán evaluadas y tenidas en cuenta previo a su cirugía para minimizar este riesgo. Si usted tiene algún factor de riesgo identificado previamente; no realizaremos la cirugía hasta que se encuentre en condiciones optimas para cirugía.

CUANTO TIEMPO DURA LA CIRUGIA

La cirugía dura para un retiro en glúteo 3 horas; si se requiere de retiro de biopolímero en región lumbar tomara de 4 a 5 horas dependiendo de la complejidad del caso; en el retiro en cara el tiempo de duración es de 3 horas, en retiro en senos 3 horas, retiro en genitales 2 horas y en brazos o piernas 1 a 2 horas dependiendo de la complejidad.

DEBO UTILIZAR UNA FAJA PARA RETIRO DE BIOPOLIMERO

Por supuesto que cada cirugía requiere de una faja especializada; en estos casos particulares tengo una faja diseñada para cada condición especifica de retiro de biopolímero bien sea en glúteos, cara, senos entre otros lugares del cuerpo.

DEBO REALIZAR MASAJES POSTOPERATORIOS EN RETIRO DE BIOPOLIMERO

Absolutamente NO, quien conoce y entiende esta condición sabe que el los masajes solo producen activación del producto y favorecen la migración los ganglios linfáticos, órganos, aparatos o sistemas por lo tanto el manejo y cuidado del retiro de biopolímeros esta dirigido al manejo de sus drenes y le explicaremos en consulta el protocolo de Pachón para el manejo y curaciones de sus biopolímeros.

ME PUEDO SENTAR O CAMINAR DESPUES DE LA CIRUGIA

Por supuesto, la técnica en antifaz tiene como beneficios permitir al paciente sentarse y caminar desde el primer día de la cirugía, sin embargo debe tener presente que no se recomienda realizar largas caminatas, excederse subiendo escaleras o realizar actividades de fuerza inapropiadas que puedan abrir las heridas quirúrgicas.

DEBO RECIBIR MEDICAMENTOS PARA DESPUES DE LA CIRUGIA

Este es uno de los pilares fundamentales para el resultado, por lo tanto la anticoagulación, los analgésicos, antibióticos y medicamentos para mejorar la anemia post quirúrgica son fundamentales para la recuperación.

CUANTO TIEMPO TOMA LA RECUPERACION DE LA CIRUGIA

Toma de 4 a 6 semanas pero si la paciente tiene sobrepeso u obesidad esta recuperación puede tomar de 8 a 12 semanas.

SI SOY PACIENTE EXTRANJERA CUANTO TIEMPO DEBO PERMANECER EN COLOMBIA

Debe permanecer en Colombia un mínimo de 4 semanas siendo este tiempo insuficiente por lo cual le recomiendo que sean 6 semanas.

DEBO TENER UN ENFERMERO O ENFERMERA PARA MI RECUPERACION

Aunque es una cirugía ambulatoria le recomiendo a una persona de mi equipo para el cuidado de sus drenajes, heridas y administración de anticoagulantes.

QUE CUIDADOS DEBO TENER DESPUES DE UNA EXTRACCION DE BIOPOLIMEROS

Es un procedimiento que no es doloroso pero debe seguirse una serie de cuidados y recomendaciones las cuales incluyen: cuidado de los drenes, no halarlos, no golpearlos no manipularlos para eso debe verla mi equipo de enfermería. No se debe realizar masajes, no debe exponerse a altas temperaturas, debe deambular cada 2 horas de 5 a 20 minutos, debe seguir la formula medica a cabalidad, debe utilizar las medias anti embolicas durante 1 mes; puede realizar sesiones de cámara hiperbárica según mi indicación; debe suspender el consumo de cítricos, lácteos, grasas, pescados, papa amarilla y yuca; no se puede realizar tintes de cabello durante la recuperación; debe tener reposo como cualquier otra cirugía; puede entrar al baño sin problema teniendo higiene de las heridas y las fajas, puede bañarse asistida de alguien y no debe mojar los drenes; si los apósitos se mojan debe informar a mi equipo de enfermería; no se recomienda ningún tipo de dispositivo o aparatología para la recuperación ya que puede activar el biopolímero; el retiro de suturas se realiza según mi indicación medica brindada en los controles médicos; las fajas deben utilizarse 24 horas y si se mojan puede cambiarlas; es normal en la segunda semana tener activación del producto y presentar algunos de los síntomas descritos para la enfermedad adyuvante humana causada por biopolímero. Se puede humectar la piel con cremas bajo mi indicación precisa; no debe aplicarse nada en la herida que yo no le indique; no debe consumir ningún producto que no le sea indicado en la dieta.

before and after

TESTIMONIOS

DO YOU HAVE DOUBTS?

en_USEN