MAMOPLASTIA

MAMOPLASTIA

¿Qué tipo de mamoplastias existen?

MAMOPLASTIA DE AUMENTO

Es un procedimiento de rutina en cirugía plástica, consiste en la inserción de implantes de silicona o solución salina para proyectar y mejorar la apariencia estética del seno. La recuperación es de 3 a 5 días, el procedimiento se realiza bajo anestesia general.

LEVANTAMIENTO DE MAMAS

Levantamiento de mamas, técnicamente llamada mastopexia, permite elevar las mamas caídas, arreglando el tejido mamario existente y eliminando la piel sobrante. La longitud y localización de las cicatrices varían dependiendo de cada caso. El tratamiento siempre es quirúrgico y dependerá del grado de la caída o descenso de los senos.

REDUCCIÓN MAMARIA

La mamoplastia de reducción, reduce glándula, grasa y piel de las mamas demasiado voluminosas. Existen diversas técnicas para reducir las mamas. Cada técnica varía en sus diseños y en las cicatrices resultantes, la elección dependerá de cada caso en particular.

MAMOPLASTIA DE AUMENTO

¿EN QUÉ CONSISTE LA CIRUGÍA?

La mamoplastia de aumento es una cirugía donde se coloca un implante de silicona para aumentar el volumen de la mama, dando una forma y textura estéticamente agradables. En este procedimiento utilizamos implantes mamarios Sima, que cumplen con todos los estándares de calidad mundial brindando seguridad y un resultado natural.

 

EL PROCEDIMIENTO

Durante la valoración inicial, evaluaremos si la cirugía es adecuada para cada paciente y elegiremos el tamaño aproximado del implante de acuerdo a la fisionomía, necesidades y expectativas de cada paciente. No sirve el uso de probadores, porque no reflejan la forma ni el volumen definitivo del implante dentro de los tejidos.

 

En la cirugía se realiza una pequeña incisión en el borde superior o inferior de la areola, lo que la hace prácticamente imperceptible. Después se realiza una disección del músculo realizando un bolsillo subpectoral para la inserción del implante. Se coloca el implante y se cierran los tejidos por planos. En este procedimiento se pueden corregir otras alteraciones como senos caídos y el tamaño de la areola o del pezón.

CUANDO ESTA INDICADA LA MAMOPLASTIA?

En todos los casos donde se desee el aumento del volumen mamario con fines estéticos o como complemento a otra cirugía mamaria como el levantamiento de senos. Se puede también realizar reducción del tamaño de los senos o corrección de asimetrías mamarias, de nacimiento o adquiridas.

CADA CUANTO DEBO CAMBIAR LOS IMPLANTES?

Los implantes deben ser cambiados cada 10 años por recomendación de las sociedades científicas, deben tener control ecográfico anual y control por resonancia magnética cada 5 años; aunque son dispositivos médicos seguros siempre debe tener presente que está siendo portadora de un cuerpo extraño que debe ser evaluado periódicamente.

LA CIRUGÍA DE SENOS AFECTA LA LACTANCIA?

Con la técnica mínimamente invasiva no se afecta la función de la glándula mamaria, por lo tanto no deberían presentarse alteraciones con la lactancia; tampoco interfiere con la producción de leche materna ni en cantidad ni en calidad.

CUANTO TIEMPO DESPUÉS DE LA LACTANCIA DEBO ESPERAR PARA AUMENTAR O REDUCIR MIS SENOS?

Debe esperar que la producción de leche disminuya antes de realizar la cirugía. Se recomienda al menos cumplir el periodo de puerperio tardío.

LEVANTAMIENTO DE MAMAS

¿EN QUÉ CONSISTE LA CIRUGÍA?

La Pexia Mamaria o Levantamiento de Senos es ideal para los senos caídos y flácidos. Éstos se caen por varias razones: el paso de los años, después de la lactancia, perdida de peso entre otros factores. Con este procedimiento es posible corregir la caída, reposicionando los tejidos y así recuperar la  forma de los senos. Si los senos se han caído por exceso de volumen o de piel, se requerirá de reducción de los mismos, pero si se han caído por pérdida de volumen se hará necesario colocar implantes para mejorar forma.

EL PROCEDIMIENTO

Se realizan unas incisiones en el seno que dependiendo de la necesidad serán alrededor de la areola, en forma de colombina (Loli pop) o en T invertida; se hace una resección de exceso de piel y se estructura la glándula mamaria reacomodando el seno en su nueva posición. Se cierran las incisiones con suturas. En algunos casos cuando el volumen no es el adecuado se complementa con implantes mamarios. Si los senos se han caído por exceso de volumen o de piel, es necesario reducirlos. Durante la cirugía se pueden realizar otros procedimientos como corrección de areolas ensanchadas, pezones invertidos o con exceso de tamaño, o según sea el caso la reducción o aumento del volumen mamario. Este es un procedimiento que se realiza bajo anestesia general. La cirugía de aumento  tiene una duración de  1 hora, la pexia mamaria 2 a 3 horas y la reducción 3 horas es de manejo ambulatorio y tiene una incapacidad de 5 a 7 días.

CUALES SON LAS RECOMENDACIONES POSTOPERATORIAS?

La cirugía tiene una incapacidad de 5  a 7 días. Se debe utilizar brassiere postoperatorio durante un mes, Se pueden levantar los brazos y manejar vehículos después de la primera, no se requiere  dormir sentada o inclinada

CUALES SON LOS CUIDADOS DESPUÉS DE LA CIRUGÍA?

Las mamas estarán cubiertas con un vendaje completo de micropore durante un período de 7 a 10 días. Este vendaje no debe ser removido pero puede ser mojado sin que se desprenda. Durante el postoperatorio debe tomar los medicamentos indicados y aplicar hielo protegiendo la piel en ambos senos durante los primeros dos días de forma intermitente. El primer control se realizará al segundo día después de la cirugía donde se evaluará el resultado temprano, y el segundo control 7 días después en el que se quitará el micropore y se realizará una ecografía de control. No hay puntos que retirar, ya que son completamente absorbibles. El primer control es al segundo día de cirugía, en el cual se observará la evolución del paciente, y se realizará la primera terapia postoperatoria, que nos ayudará a tener una mejoraría mucho más rápida.

HAY ALGÚN PROBLEMA SI QUEDO EMBARAZADA DESPUÉS DE HABERME REALIZADO LA CIRUGÍA?

Los trimestres del embarazo pueden alterar la forma de los senos. Después de la lactancia la perdida de volumen y flacidez puede requerir de un procedimiento conocido como pexia mamaria.

CON LA MAMOPLASTIA DE AUMENTO O LA PEXIA MAMARIA SE PIERDE SENSIBILIDAD EN LOS SENOS?

Usualmente no hay alteración de la sensibilidad;  En algunos casos puede variar la sensibilidad de las mamas, aumentando o disminuyendo, en la cirugía trabajo con una técnica mínimamente invasiva por lo cual es poco probable presentar esta alteración. En la pexia mamaria puede haber alteración de la sensibilidad transitoria dependiendo del grado de manipulación quirúrgica y reducción de tejido glandular mamario.

CUANTO TIEMPO DEMORA LA CIRUGÍA?

La cirugía tiene una duración aproximada de una hora y media y es de manejo ambulatorio; en el caso de la pexia mamaria la duración aproximada es de 3 horas y también es de manejo ambulatorio.

COMO DEBO CUIDAR MIS CICATRICES?

Cualquier tipo de intervención quirúrgica genera cicatrices de forma irreversible, el buen cuidado de las mismas ayuda a que sean imperceptibles ( hacer masajes, utilizar protector solar, evitar la exposición solar, evitar las cremas cicatrizantes en etapas tempranas de la cirugía); Los primeros días la cicatriz se verá de aspecto rojo o rosado, pero a medida que pase el tiempo tomara coloración pálida y será menos notoria, esto depende del proceso de cicatrización de cada paciente. En caso que después del año estás persistan gruesas o alteradas se recomienda tratamientos complementarios o la revisión de las mismas en cirugía.

MAMOPLASTIA DE REDUCCIÓN

¿EN QUÉ CONSISTE LA CIRUGÍA?

En algunas mujeres los senos se desarrollan de una manera muy marcada, y con el paso del tiempo empieza a generar dolores de espalda, caída del seno y afectación de la autoestima. Por esto, se hace necesario reducirlos con una mamoplastia de reducción con el fin de disminuir el volumen mejorando su forma y posición. El tipo de incisiones y de técnica quirúrgica se determinan en la valoración teniendo en cuenta las necesidades, fisionomía y expectativas de la paciente.

EL PROCEDIMIENTO

La reducción de senos o mamoplastia de reducción es un procedimiento que se realiza bajo anestesia general. Previa marcación, se realizan incisiones en el seno generalmente en forma circular, en lollipop o forma de colombina o conocida también como cicatriz circumvertical y finalmente la ultima opción cicatriz en T invertida; se retira  tejido glandular y tejido graso así como el exceso de piel y se conforma una nueva forma del seno.

Durante la valoración inicial, se evalúa si la cirugía de reducción de senos o mamoplastia de reducción es adecuada p o esta indicada ara cada paciente y elegiré el tipo de técnica quirúrgica que mas le beneficie como paciente.

Con nuestra técnica no hay necesidad de dormir sentada ni caminar inclinada. La cirugía tiene una duración aproximada de tres horas. Es de manejo ambulatorio y tiene una incapacidad de 5 a 7 días. Los resultados finales se observarán al año cuando termine el proceso de cicatrización.

SE PUEDE REALIZAR ESTA CIRUGÍA CON OTROS PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS?

Las cirugías conocidas de manera popular como combos son situaciones peligrosas y no están recomendadas por el riesgo de presentar complicaciones derivadas del tiempo quirúrgico prolongado y las perdidas sensibles de sangre, por lo tanto una buena cirugía requiere de tiempo y si un cirujano desea realizar un adecuado trabajo va a requerir de muchas horas de cirugía lo cual expone al paciente a tiempos poco seguros del acto anestésico; así mismo aunque trabaje en conjunto con otro cirujano para desarrollar dicho procedimiento, no lo recomiendo ; extensas manipulaciones quirúrgicas pueden comprometer su resultado final y  en varios casos dependiendo del estado del paciente y la evaluación clínica las intervenciones muy conservadoras no van a permitir los resultados que espera, así que tenga cuidado y piense que su salud esta en juego y su seguridad es lo mas importante para mi equipo y para mi como cirujano a cargo de su salud y bienestar.

antes y después

TESTIMONIOS

es_COES